Documentar los primeros días y semanas de un recién nacido suele ser tan estresante para el fotógrafo como para los padres. Saber cómo manejar al bebé, capturar todas las imágenes que quieres y mantener calmados y felices a unos padres cansados es todo un reto. Por eso la fotografía newborn en casa de clientes últimamente gana reconocimiento.
Con pasión y buena preparación puede ser una experiencia muy gratificante, pues capturas momentos naturales que documentan verdaderos recuerdos de las primeras semanas del bebé en su entorno natural, en su casa, sin prisas ni estrés.
El factor mas importante en las sesiones de fotografía newborn en casa es CAPTURAR LA CONEXIÓN. Recuerda, estás en la casa del cliente para documentar la CONEXIÓN que tienen entre ellos, incluyendo con los animales de la familia. Todo lo demás (luces, poses, composición, etc.) es necesario, pero secundario.
Esas sesiones no conllevan poses específicos, en principio el fotógrafo tiene que hacerse invisible para documentar la vida que normalmente transcurre en el hogar del cliente.
Si deseas ver ejemplos de fotografía newborn en estudio, consulta mi portafolio.
Y aquí van otras cosas importantes en este género de fotografía:
La gente vive en todo tipo de casas, algunas pueden ser muy oscuras y otras muy luminosas. Cualquiera de los dos extremos es malo para la fotografía – la luz tenue es la mejor. Yo no uso flash fuera de mi estudio. Antes de ir a la casa del cliente para una sesión de fotografía newborn en casa, les pregunto cuál es la orientación de las ventanas de las habitaciones principales (salón y dormitorio). Si la orientación es al oeste, voy por la mañana. SI la orientación es al este, voy por la tarde, para evitar una luz excesivamente dura. No siempre es posible hacer esto; en ese caso es importante saber cuánto ISO puede manejar tu cámara antes de que se vea el grano, y ajustar los parámetros de la cámara de la forma adecuada.
Incluso en una casa oscura siempre se puede encontrar un punto luminoso y trabajar a su alrededor, moviendo los muebles si es necesario.
Algunas casas pueden tener las paredes verdes y el reflejo dará un tono verde a las caras, la pesadilla del fotógrafo. Esto habrá que corregirlo en la posproducción.
Antes de la sesión paseo por la casa durante 10 minutos, pienso dónde voy a trabajar y decido si moveré muebles o no. También decido sobre las fotos a los hermanos, según estén de buen humor o cansados y listos para una siesta.
Hago preguntas sobre los elementos de la decoración, si son importantes para la familia o no, y si lo son trato de incorporarlos a las fotos, pues estoy contando la historia de la familia, de su casa, de su vida.
El trabajo es buscar sitios interesantes y bonitos y hacerlos aparecer en las fotos más bonitos de lo que ellos creían que eran.
Busco zonas de color. Encuentro cosas que representen a la familia, cosas preciosas (mis últimos clientes tenían una hélice del avión del abuelo y un carrito bar de la abuela).
Es importante conocer la diferencia entre hacer posar a los modelos o dirigirlos. No tienes que hacerles posar, tienes que dirigirlos. Eres el director (o directora), explicándoles qué hacer PERO NO poniéndoles en distintas poses. Se trata de capturar momentos naturales.
Los padres deben vestir ropa cómoda en la que se sientan bien, pero mi recomendación es que siempre usen camisas o camisetas blancas o colores neutros. Los colores fuertes crean reflejos en las caras.
Ten energía positiva y una sonrisa en la cara, siente la energía de la familia, pero SÉ EL JEFE (o LA JEFA). Tienes que hacer todas las fotos que has planeado, independientemente de la situación. Promete recompensas, pero HAZ EL TRABAJO.
Orienta a los sujetos de forma que la luz les envuelva.
Busca un scenario (junto a una ventana) y cambia la perspectiva, moviéndote para obtener diferentes resultados (modelo con luz desde atrás, modelo mirando a la ventana, etc.)
Mantén siempre sombras.
Espera momentos que ocurrirán orgánicamente, y la magia sucederá.
Pide a tus sujetos que no te miren, salvo cuando tú se lo pidas expresamente – recuerda, estás capturando la conexión que ELLOS tienen.
Crea Actividades para la familia: las acciones causan reacciones. Por ejemplo, el baño del recién nacido o hacer una pizza en la cocina.
Mamá
Es la persona más importante de la sesión, femenina y llena de amor. Mi tarea es afirmar qué guapa está. Mamá tiene que empezar la interacción con el bebé, porque éste no puede hacerlo por su cuenta. Tengo que hacer cumplidos a mama para que se sienta relajada. EL trabajo del fotógrafo es moverse por la casa y capturar lo que está ocurriendo: la madre sosteniendo al bebé, alimentándolo, cambiándolo, jugando con el hermanito, etc. Siempre hay que dejarle tiempo a ella sola con el bebé.
PAPÁ
Papá es divertido. “Mola”. Es el protector. Puede hacer que el bebé parezca minúsculo, por ejemplo con el bebé sobre el hombro. Y jugando con el bebé y su hermana. Piensa cómo eso ocurre en la vida real: los padres son divertidos y juguetones y deben ser usados como las personas divertidas para los momentos divertidos.
HERMANOS
Los hermanos son fundamentales en una sesión de fotografía de recién nacido en el hogar. Toda su vida se acaba de desorganizar, tienen que sentirse importantes. Muestra interés en ellos. Les pido que me muestren su habitación y sus juguetes favoritos y tengo al miembro más cooperativo de la familia para la sesión.
Me encanta ir a la habitación de los hermanos, porque allí hay cosas interesantes. Sus juguetes forman parte de sus vidas y esto tendrá que ser incorporado en la sesión – es parte de la historia.
Si los hermanos se sienten cómodos y centro de atención, tendre fotos de ensueño de los hermanos besando al bebé, etc.
4. No busques la perfección
Cuando los modelos no posan, cualquier cosa puede suceder. Si no es perfecto, a los padres no les importará.
Sin embargo, no pierdo el ojo profesional para la exposición y la composición.
Relajo la necesidad de ser perfecto.
Capturo toda la escena.
Los bebés y los hermanos son impredecibles, acepto que la foto será diferente de lo que tenía en la cabeza.
ES REAL Y TÚ ESTÁS CONTANDO LA HISTORIA.
Los padres adoran la imperfección de su familia. Cuando no estás haciéndoles posar estás fotografiando los momentos.
No creas que la sesión ha de ser sólo sobre el bebé. Normalmente fotografío todo el tiempo, a toda la familia, capturo lo que ocurre en la casa, nunca dejo de disparar.
Felices recuerdos!! Si deseas reservar una sesión de fotos conmigo, consulta mi pagina de servicios o contacta conmigo. También puedes comprar tarjeta regalo online.
Beata